sábado, 8 de febrero de 2014

Rancho "El Equimite"

Zacatonero Rojizo
El Club de Observadores de Aves (COAX) fue invitado al cafetal El Equimite: un rancho agroecológico que está ubicado cerca de Coatepec, a unos 20 minutos de la Ciudad de Xalapa. El lugar tiene cafetales, un poco de humedales, parches de acahual y lodo... mucho lodo., Ahora les cuento:

Del grupo fuimos: John, Jane, Diego, Gibrán, Soledad, Lourdes, Salvador, Adriana, Laura, Aníbal, Roy, María Leonor, Doriam, Bob, Valentín, Denisse, y yo. Nos habíamos puesto de acuerdo para reunirnos en Coatepec con los dueños de este rancho (pues no sabíamos dónde estaba) a las 6:30 para poder llegar a un buen tiempo, pero ya antes de tener tiempo de organizarnos, la primera ave del día pasó volando: una Lechuza de Campanario Tyto alba sobre de nosotros.

Llegamos al rancho, dejamos los coches en la entrada y el día parecía prometer sol sobre la neblina, pero fuimos engañados porque pronto se nubló y comenzó a lloviznar ligeramente, pero aun así comenzamos a caminar, bajando por una pequeña ladera que una vez fue un potrero y que las plantas comenzaban a recolonizar... allí abajo estaba el Zacatonero Rojizo (Aimophila rufescens) junto con Rufous-capped Warblers y un Yellowthroat en un árbol seco, y arriba en el bosque estaban los Chinchineros haciendo su ruido de siempre.

Zambullidores
En la propiedad hay un pequeño espejo de agua donde estaban los Zambullidores y una Garcita verde alimentándose en la mañana… Seguimos avanzando en medio de los cafetales y escuchábamos a los Chestnut-capped Brushfinch, también había chipes: Chipes de Magnolia, de Wilson, y Dorsiverdes, un Pájaro Gato y un Brown-capped Vireo en el mismo árbol, también había, detrás de ellos un Bananaquit, y más atrás sólo se oían los Silky-flycatches y un Pibí Josémaría.

Seguimos caminando y el frío y la llovizna se dejaban sentir… pero los pájaros estaban allí, y nosotros también: vimos un Rose-throated Becard y un Chupasavia Maculado y todavía teníamos frío, pero cuando empezamos a subir por otra ladera vimos una… luego dos, luego tres, luego cuatro, luego cinco, ¡cinco Tángaras Aliblancas! Que son rojas todas con negro en las alas (yo no se porque les dicen aliblancas) y una manchita blanca sobre el negro. Y junto con ellas vinieron las Parulas Tropicales, Perlitas, una Tángara Roja (roja, roja, color de hormiga) más Brown-capped Vireos, uno que otro Nashville Warbler y Chéjeres.
Caminamos más y había más tángaras. Allí fue cuando llegamos al lugar donde procesan el café, donde le sacan la pulpa y lo tienden a secar, allí también tienen un huerto con verduras cultivadas de forma orgánica, pero de momento íbamos a seguir caminando así que dejamos atrás ese sitio para volver a entrar en el cafetal y una vez allí, caminamos hasta que el camino que seguíamos desapareció entre las matas de café y allí, al final del camino vimos a la Eufonia Gorriazul, un ave muy colorida que se quedó quieta lo suficiente para que la pudiéramos ver, también estaban por allí, el Colibrí Berilo, el Cuco Ardilla, el Vireo Gorjeador  y una paloma que nunca pudimos identificar.
el grupo pajareador


Para ese momento ya hacía hambre (y frío) y un cafecito no nos vino nada mal, y nada mal tampoco estaban los panecitos dulces (sobretodo los chamucos, me encantan los chamucos) y después de quitarnos el frío emprendimos el regreso, y en el regreso nos topamos con un Aguililla Caminera que estaba perchada en lo alto de un árbol seco, con el Mosquero Negro cerca del espejo de agua, yo alcancé a ver un ave endémica, la Mascarita Matorralera. A lo lejos cantaba el Halcón Guaco y ya para terminar, pudimos ver unos pocos chipes comiendo en los montones de pulpa de café que dejan al aire libre.
Así nos fuimos del rancho El Equimite, la última ave que vimos fue un Mosquero Negro despidiéndonos en la carretera.


Aqui el listado


Cattle Egret (Bubulcus ibis)  20

Green Heron (Butorides virescens)  1
Black Vulture (Coragyps atratus)  5
Turkey Vulture (Cathartes aura)  4
Roadside Hawk (Rupornis magnirostris)  4
White-tipped Dove (Leptotila verreauxi)  2
pigeon/dove sp. (Columbidae sp.)  1     only heard, myabe a Grey-headed Dove, or a Quail-dove
Squirrel Cuckoo (Piaya cayana)  2
Wedge-tailed Sabrewing (Campylopterus curvipennis)  3
Azure-crowned Hummingbird (Amazilia cyanocephala)  2
Berylline Hummingbird (Amazilia beryllina)  1
hummingbird sp. (Trochilidae sp.)  2
Acorn Woodpecker (Melanerpes formicivorus)  2
Golden-fronted Woodpecker (East Mexico) (Melanerpes aurifrons [santacruzi Group])  4
Yellow-bellied Sapsucker (Sphyrapicus varius)  2
Ladder-backed Woodpecker (Picoides scalaris)  2
Golden-olive Woodpecker (Bronze-winged) (Colaptes rubiginosus aeruginosus)  1
Laughing Falcon (Herpetotheres cachinnans)  1
Tufted Flycatcher (Mitrephanes phaeocercus)  1
Greater Pewee (Contopus pertinax)  1
Least Flycatcher (Empidonax minimus)  3
Cordilleran Flycatcher (Empidonax occidentalis)  1
Empidonax sp. (Empidonax sp.)  1     Hammond's or Least...
Black Phoebe (Sayornis nigricans)  2
Dusky-capped Flycatcher (Myiarchus tuberculifer)  2
Great Kiskadee (Pitangus sulphuratus)  2
Boat-billed Flycatcher (Megarynchus pitangua)  1
Social Flycatcher (Myiozetetes similis)  4
Rose-throated Becard (Pachyramphus aglaiae)  1
White-eyed Vireo (Vireo griseus)  1
Blue-headed Vireo (Vireo solitarius)  3
Cassin's/Blue-headed Vireo (Vireo cassinii/solitarius)  1
Warbling Vireo (Vireo gilvus)  1
Brown-capped Vireo (Vireo leucophrys)  5
Brown Jay (Psilorhinus morio)  5
Green Jay (Cyanocorax yncas)  1
Band-backed Wren (Campylorhynchus zonatus)  4
Spot-breasted Wren (Pheugopedius maculipectus)  2
Blue-gray Gnatcatcher (Polioptila caerulea)  4
Gray Catbird (Dumetella carolinensis)  4
Gray Silky-flycatcher (Ptilogonys cinereus)  1
Ovenbird (Seiurus aurocapilla)  2
Louisiana Waterthrush (Parkesia motacilla)  1
Black-and-white Warbler (Mniotilta varia)  3
Orange-crowned Warbler (Oreothlypis celata)  1
Nashville Warbler (Oreothlypis ruficapilla)  2
Common Yellowthroat (Geothlypis trichas)  2
Hooded Yellowthroat (Geothlypis nelsoni)  1
Tropical Parula (Setophaga pitiayumi)  4
Magnolia Warbler (Setophaga magnolia)  1
Black-throated Green Warbler (Setophaga virens)  5

Chipe Dorsiverde

Rufous-capped Warbler (Basileuterus rufifrons)  2
Wilson's Warbler (Cardellina pusilla)  8
Slate-throated Redstart (Myioborus miniatus)  1
White-collared Seedeater (Sporophila torqueola)  3
Bananaquit (Coereba flaveola)  1
Black-headed Saltator (Saltator atriceps)  3
Chestnut-capped Brush-Finch (Arremon brunneinucha)  3
White-naped Brush-Finch (Atlapetes albinucha)  1
Rusty Sparrow (Aimophila rufescens)  3
Common Chlorospingus (Chlorospingus flavopectus)  5
Summer Tanager (Piranga rubra)  1
White-winged Tanager (Piranga leucoptera)  6
Melodious Blackbird (Dives dives)  1
Yellow-throated Euphonia (Euphonia hirundinacea)  1
Elegant Euphonia (Euphonia elegantissima)  3
Lesser Goldfinch (Spinus psaltria)  1

viernes, 7 de febrero de 2014

Isleta Grande... primeras impresiones

Aparentemente, existe un sitio con alto potencial para la observación de aves que ha pasado desapercibido para los observadores, se trata de la comunidad de Isleta Grande; un pequeño pueblo a 30 minutos de Xalapa que se encuentra en el municipio de Coatepec, colindando con Xico y Teocelo, y aunque en su mayoría esta zona está llena de cultivos de caña y fincas de café (pero las fincas de café son muchísimo mejores para encontrar aves que los cañales) también tiene muy cerca un grupo de barrancas con remanentes de Selva Mediana
Me quedé en el pueblito de Isleta Grande durante una noche para tener suficiente tiempo de explorar las barrancas pero no me dio tiempo de explorarlas todas y probablemente me perdí la mejor parte de ellas. Llegué el 2 de febrero, cómo a las nueve de la mañana junto con mi guía Gustavo (un amigo de la escuela que vive allí) y su papá.
el interior de la barranca

DÍA 1
Al irse alejando de los campos llenos de cañas e irse internando en los cafetales que crecen en la orilla de la barranca, los Chorlos Tildíos y los Chipes de Rabadilla Amarilla van dando paso a los Chipes Dorsiverdes, a los Momotos y a los Trogones, andentro de los cafetales, bajo la sombra de grandes árboles, los Chipes Coronidorados se mueven en grandes parvadas junto con chipes migratorios como los de Magnolia, Flameantes y Sueleros. Las Matracas de Nuca Rufa advierten nuestra presencia con sus llamados, muy a lo lejos resuena el Halcón Selvático de Collar y más lejos todavía llaman los tucanes, con su ruido de ranas. Al seguir bajando comienzan a aparecer enormes piedras que han caído de las paredes de la barranca y se han quedado por siglos en la misma posición, sobre ellas y entre sus grietas crecen árboles y allí frente a nosotros se asoma el Chipe de Roca y más adelante está el Trepatroncos Pico de Marfil girando en espiral al trepar por los árboles espiral en busca de comida.
Una vez llegando debajo de la barranca el dosel de los árboles está alto sobre nuestras cabezas y se escucha el río que corre en algún sitio más adelante: por todas partes hay lechos de arroyos secos que en la temporada de lluvia corren con fuerza, pero ahora  nos sirven de senderos, eso sí, hay que tener cuidado con las Nauyacas. Los caminos al interior del bosque están cubiertos de hojarasca y delatan nuestros pasos, pero aun así se escuchan las Tangaras Hormigueras Coronirrojas en pequeñas parvadas que pasan volando frente a nosotros, junto con los Zorzales Maculados, los Mirlos Gorjiblancos y más chipes migratorios… debe de haber hormigas cerca, pero nunca las encontramos.
el Arasari o Pico de Hacha
Más adelante los árboles se vuelven aún más grandes; sus contrafuertes enormes se cruzan en el sendero y por encima de  nosotros, en las Cecropias, las Titiras Enmascaradas vuelan blancas, cómo pétalos de enormes flores al viento. De repente se escucha un llamado bastante agudo, repetido por varias voces a la vez: se trata de los Picos de Hacha, o Arasaris, una especie de tucán que vive en las tierras bajas de México, ¡pero esta vez son demasiados! Hay al menos cincuenta de ellos comiendo frutos en los grandes árboles, también un destello verde descubre a la Tucaneta Esmeralda, un pariente de los Arasaris, también comiendo con ellos. Casi no le prestamos atención a un Trepatroncos Coronirrayado que está por allí por la sorpresa de ver esa cantidad de Ramphastidos.
Pero nuestra sorpresa es aún mayor cuando, volando entre las paredes del cañón que están a unos 60 metros sobre nuestra cabeza, aparecen dos Guacamayas Verdes: es algo completamente inesperado encontrarlas aquí, pues su distribución sólo abarca el Oeste del país, lo más probable es que sean individuos escapados del cautiverio que se han adaptado a las condiciones que proporciona el lugar, pero de todos modos es sorprendente verlas volando junto con los muchos zopilotes que ya hacen sus nidos en las paredes del cañón.
Al seguir avanzando por el fondo de la barranca, las piedras que han caído recientemente ocultan el camino y es difícil seguir, pero no imposible. Después de caminar bastante, el cañón se divide en dos: el cañón principal por donde corre un río caudaloso, y un cañón pequeño donde fluye un pequeño arroyo. El camino nos llevó al segundo, allí las paredes de piedra son más altas y habita el Chivirín de Cañón, abajo en el río pescan los Mirlos Acuáticos, también estaba volando sobre nosotros el Aguililla Negra Menor y sólo volando pudimos ver a una pareja de Cercetas Aliazules.
El camino se vuelve más escabroso y una caída hacia el río que hay debajo no sería nada buena, pero logramos llegar completos hasta una cascada donde las formaciones rocosas son bastante impresionantes. Allí comemos porque ya se hace tarde (nunca la comida sabe tan rica como en el campo después de caminar  cinco kilómetros) y después comenzamos a subir de nuevo para evitar que se nos haga de noche en el cañón, tenemos que subir por sitiales empinados y caminos pedregosos pegados a la pared de la barranca, pero la vista es impresionante, pasan a la altura de nuestros ojos dos Loros Coroniblancos quién sabe hacia donde y también varias Oropéndolas de Moctezuma vuelan hacia sus nidos. Dos Aguilillas Grises que vuelan en círculos nos despiden de la barranca.
el Cañón

Esa noche hablamos con la gente del pueblo (mi amigo vive allí y conoce a prácticamente todos los que viven allí) que sabe acerca de lo que vive en la barranca: ellos nos dicen que allí abajo también hay mamíferos grandes, como la Cotuza (Dasyprocta punctata) y el Brazofuerte (Tamandua mexicana) también hablan de un tipo de  Perezoso que vive en los árboles, que en realidad es el Potos flavus.
Esa noche buscamos búhos, pero no hallamos nada, sólo un llamado muy lejano nos indica que hay alguna especie allí.

DÍA 2
tecolotito
Nos levantamos a las 6 de la mañana para ir a caminar por otro lugar, un sendero entre cafetales y el borde superior del cañón, el camino promete ser productivo, comenzamos el día subiendo un cerro justo antes de que amaneciera: allí nos topamos con el Tecolotito Bajeño que estaba cantando, y al cantar atraía a varios chipes que se alarmaban y lo seguían, también había tangaras y uno que otro Picogrueso Pechirrosado, de nuevo había mucha actividad en los enormes árboles frutales y otros más pequeños del género Inga que bordeaban el camino: un macho de Colibrí Garganta Rubí estaba alimentándose de las flores de un limón y entre las parvadas que se movían en lo alto, viajaba un Mielero de Pata Roja.
Más adelante había campo abierto donde los Colorines Sietecolores (allí les dicen Mariposas) y los Gorriones Rojizos estaban cantando, también había un pequeño Carpinterito Mexicano que  picoteaba alegremente una rama pequeña en un árbol aislado… pero justro detrás de él estaba el enorme Carpintero Lineado taladrando un tronco enorme en el mismo árbol.
Luego de un tiempo, ese árbol resultó ser bastante interesante, pues llegaron a él unas treinta Oropoendolas de Cabeza Castaña y estuvieron allí un buen rato para luego seguir su camino. Nosotros también seguimos el nuestro, pasando por más cafetales donde aparecieron la Esmeralda de Canivett, el Colibrí Berilo, Fandangueros Colicuña, Colibrí Cándido, Colibrí Coroniazul y Yucateco y alguno otro más que se me pudo haber escapado, suficientes para alegrar el día.
el camino que entra al cañón
El camino comienza a descender y entra de nuevo en la barranca, los Tucanes se ven muy a lo lejos con sus picos enormes, también las Tangaras Hormigueras de Garganta Roja  aparecen volando en el camino y los Zorzales de Swainson comen frutas e insectos de un árbol. El río, que no habíamos escuchado, vuelve a oírse después de doblar una curva, y también aparece el Carpintero Alibronceado casi a la altura de nuestros ojos, al seguir avanzando nos topamos con un minúsculo colibrí: el Ermitaño Enano, de un color café y pico curvado que se movía buscando néctar en un campo de flores del género Ipomea. Junto con él andaban algunos Bolseros y el Vireón Cejirrufo también se escuchaba a lo lejos.


Llegamos luego al borde del río… de nuevo, y en los árboles de Cecropias, los Luises Picogruesos y Luises Grandes, se movían buscando insectos junto con las Titiras y también el minúsculo Carpintero Café se escuchaba llamando y tamborileando en algún árbol. Un Aguililla Negra Menor pasó volando muy bajo y todas las aves se lanzaron contra ella (pobrecita, no tiene la culpa de ser rapaz) y eso fue muy impresionante de ver.
Finalmente encontramos un puente que cruzaba el río, el camino seguía y seguía pero ya era tarde y el regreso sería lento, así que, una vez en el municipio de Xico (el río divide los municipios de Coatepec y Xico) comimos algo, descansamos mientras mirábamos a los Zambullidores Menores en el río bajo nuestros pies, para luego regresar por el mismo camino por el que habíamos venido: seguimos pajareando y nos salieron al encuentro el Vireo Ojiblanco, el Semillero Olivaceo, el Momoto Coroniazul y el Aguililla de Cola Corta, y ya al final, ya para despedirnos del lugar, porque faltaba ya poco tiempo para irnos, nos salió al encuentro, sin haberlo esperado, la Chara Verde.
Gustavo, mi guía y yo (el de sombrero)
Así nos fuimos de Isleta Grande: un lugar muy interesante para la observación de aves que guarda bastantes secretos y cosas interesantes… y que de nuevo son cosas amenazadas por la construcción de una hidroeléctrica kilómetros abajo, de la gente misma depende el poder conservar sitios donde se guarda un recuerdo de lo que fue antes, las memorias que atesoran las cortezas de los árboles y las alas de los tucanes

El listado de aves de los dos días (en inglés para facilitar la búsqueda de especies)



1 Blue-winged Teal - Anas discors
2 Plain Chachalaca - Ortalis vetula

3 Least Grebe - Tachybaptus dominicus

4 Black Vulture - Coragyps atratus

5 Turkey Vulture - Cathartes aura
6 Common Black-Hawk - Buteogallus anthracinus
7 Roadside Hawk - Rupornis magnirostris
8 Gray Hawk - Buteo plagiatus
9 Short-tailed Hawk - Buteo brachyurus
10 Killdeer - Charadrius vociferus
11 Spotted Sandpiper - Actitis macularius
12 Red-billed Pigeon - Patagioenas flavirostris
13 Inca Dove - Columbina inca
14 Ruddy Ground-Dove - Columbina talpacoti
15 White-tipped Dove - Leptotila verreauxi
16 Squirrel Cuckoo - Piaya cayana
17 Ferruginous Pygmy-Owl - Glaucidium brasilianum
18 Chestnut-collared Swift - Streptoprocne rutila
19 White-collared Swift - Streptoprocne zonaris
20 Stripe-throated Hermit - Phaethornis striigularis
21 Ruby-throated Hummingbird - Archilochus colubris
22 Canivet’s Emerald - Chlorostilbon canivetii
23 Wedge-tailed Sabrewing - Campylopterus curvipennis
24 White-bellied Emerald - Amazilia candida
25 Azure-crowned Hummingbird - Amazilia cyanocephala
26 Berylline Hummingbird - Amazilia beryllina


Amazilia beryllina



27 Buff-bellied Hummingbird - Amazilia yucatanensis
28 Gartered Trogon - Trogon caligatus


Trogon caligatus



29 Blue-crowned Motmot - Momotus coeruliceps
30 Green Kingfisher - Chloroceryle americana

31 Emerald Toucanet - Aulacorhynchus prasinus

32 Collared Aracari - Pteroglossus torquatus
33 Keel-billed Toucan - Ramphastos sulfuratus

34 Acorn Woodpecker - Melanerpes formicivorus

35 Golden-fronted Woodpecker - Melanerpes aurifrons

36 Ladder-backed Woodpecker - Picoides scalaris

37 Smoky-brown Woodpecker - Picoides fumigatus
38 Golden-olive Woodpecker - Colaptes rubiginosus
39 Lineated Woodpecker - Dryocopus lineatus




Dryocopus lineatus


40 Collared Forest-Falcon - Micrastur semitorquatus

41 Crested Caracara - Caracara cheriway

42 Bat Falcon - Falco rufigularis

43 Military Macaw - Ara militaris

44 White-crowned Parrot - Pionus senilis
45 Red-lored Parrot - Amazona autumnalis
46 White-fronted Parrot - Amazona albifrons
47 Ivory-billed Woodcreeper - Xiphorhynchus flavigaster




Xiphorhynchus flavigaster



48 Streak-headed Woodcreeper - Lepidocolaptes souleyetii
49 Greenish Elaenia - Myiopagis viridicata
50 Yellow-olive Flycatcher - Tolmomyias sulphurescens
51 Least Flycatcher - Empidonax minimus
52 Cordilleran Flycatcher - Empidonax occidentalis
53 Black Phoebe - Sayornis nigricans
54 Dusky-capped Flycatcher - Myiarchus tuberculifer
55 Great Kiskadee - Pitangus sulphuratus
56 Boat-billed Flycatcher - Megarynchus pitangua
57 Social Flycatcher - Myiozetetes similis
58 Tropical Kingbird - Tyrannus melancholicus
59 Masked Tityra - Tityra semifasciata
60 White-eyed Vireo - Vireo griseus
61 Blue-headed Vireo - Vireo solitarius
62 Rufous-browed Peppershrike - Cyclarhis gujanensis
63 Brown Jay - Psilorhinus morio
64 Green Jay - Cyanocorax yncas
65 Canyon Wren - Catherpes mexicanus
66 House Wren - Troglodytes aedon
67 Band-backed Wren - Campylorhynchus zonatus
68 Rufous-naped Wren - Campylorhynchus rufinucha
69 Spot-breasted Wren - Pheugopedius maculipectus
70 White-breasted Wood-Wren - Henicorhina leucosticta
71 Blue-gray Gnatcatcher - Polioptila caerulea
72 American Dipper - Cinclus mexicanus
73 Swainson’s Thrush - Catharus ustulatus
74 Wood Thrush - Hylocichla mustelina
75 Clay-colored Thrush - Turdus grayi
76 White-throated Thrush - Turdus assimilis
77 Gray Catbird - Dumetella carolinensis
78 Ovenbird - Seiurus aurocapilla
79 Louisiana Waterthrush - Parkesia motacilla
80 Black-and-white Warbler - Mniotilta varia
81 Nashville Warbler - Oreothlypis ruficapilla
82 American Redstart - Setophaga ruticilla
83 Tropical Parula - Setophaga pitiayumi
84 Magnolia Warbler - Setophaga magnolia
85 Yellow-rumped Warbler - Setophaga coronata
86 Black-throated Green Warbler - Setophaga virens
87 Fan-tailed Warbler - Basileuterus lachrymosus
88 Rufous-capped Warbler - Basileuterus rufifrons
89 Golden-crowned Warbler - Basileuterus culicivorus
90 Wilson’s Warbler - Cardellina pusilla
91 Yellow-breasted Chat - Icteria virens
92 Yellow-winged Tanager - Thraupis abbas
93 Red-legged Honeycreeper - Cyanerpes cyaneus
94 Yellow-faced Grassquit - Tiaris olivaceus

Tiaris olivacea y Passerina ciris


95 Black-headed Saltator - Saltator atriceps

96 Rusty Sparrow - Aimophila rufescens

97 Common Chlorospingus - Chlorospingus flavopectus

98 Summer Tanager - Piranga rubra
99 Western Tanager - Piranga ludoviciana
100 White-winged Tanager - Piranga leucoptera
101 Red-crowned Ant-Tanager - Habia rubica
102 Red-throated Ant-Tanager - Habia fuscicauda
103 Rose-breasted Grosbeak - Pheucticus ludovicianus
104 Painted Bunting - Passerina ciris
105 Melodious Blackbird - Dives dives
106 Altamira Oriole - Icterus gularis
107 Audubon’s Oriole - Icterus graduacauda
108 Baltimore Oriole - Icterus galbula
109 Chestnut-headed Oropendola - Psarocolius wagleri




Psarocolius wagleri


110 Montezuma Oropendola - Psarocolius montezuma

111 Scrub Euphonia - Euphonia affinis

112 Yellow-throated Euphonia - Euphonia hirundinacea

miércoles, 5 de febrero de 2014

el Chivirín de Sumichrast

El Chivirín de Sumichrast la vida entre las rocas
En las formaciones de piedra caliza que se encuentran en los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca. En México, existe un ave que la familia Troglodytidae que se ha adaptado a vivir entre los huecos de las rocas… allí busca insectos, allí vive. Y allí, en su reducido rango de distribución también enfrenta amenazas que pueden poner en peligro a la especie.
El pueblo de Amatlán de Los Reyes, se encuentra aproximadamente a tres horas de Xalapa, capital de Veracruz. Alrededor de este pueblo existen unos cerros formados en su mayoría por piedra caliza, cubiertos por remanentes de selva mediana y cafetales; y es en estos cerros donde yo fui a buscar al Chivirín de Sumichrast (Hylorchilus sumichrasti)...
el hábitat del Chivirín
De mañana cuando no ha amanecido, los Tapacaminos se juntan en el camino que puede recorrer el coche. Cuando se está al pie del cerro es preciso seguir caminando: el camino tiene piedras sobresalientes y resbalosas que hacen que te caigas, sobretodo antes de salir el sol. Pero con los primeros rayos del sol, cientos de zopilotes abandonan sus perchas nocturnas y emprenden en vuelo, los Chivirines empiezan a cantar,  los Momotos, que cantan desde antes del amanecer, se mueven entre el sotobosque, un Arasari, o Pico de Hacha se alimenta de los frutos de un enorme árbol cubierto de bromelias junto un Trogon Violaceo… Y entonces empieza a cantar, con un canto parecido al del Chivirín de Cañón, pero más variado (aquí pueden escucharlo ) es el Chivirín de Sumichrast: esta ave fue descrita en 1871 en una localidad de Veracruz. Siempre asociada a estas formaciones de piedra erosionada en las que vive.
Colibrí Picolargo (Heliomaster longirostris)
El primero del día está lejos del camino, apenas se ve, como una sombra que pasa entre los macizos de roca y las ramas bajas: mientras se mueve, no deja de cantar, pero es imposible verlo, ni modo… hay que seguir caminando para buscar un lugar más abierto desde donde se pueda ver mejor. Pasan por encima varios Tucanes, que por sus picos parecen enormes bananas voladoras, el Trepatroncos Piquiclaro anda sacando insectos de los árboles y los Loros Cachete Amarillo vuelan haciendo ruido, hay Titiras Puerquito,Batarás, Ermitaños Enanos y un sitio donde se alzan unas paredes de piedra sobre las que crecen lianas y árboles… ahí parece un buen sitio para encontrar a Sumichrast’s Wren.

 Y ahí está… después de llamarlo, viene: un pequeño y oscuro Chivirín con una cola ridículamente corta, y un pico muy largo. Que se detiene en la parte alta de las rocas, baja, y recorre una grieta como si fuera un pasillo, mientras canta varias veces y se mete en una cueva, !asoma la cabeza y vuelve a correr por la grieta! Luego, se pone a cantar en la parte alta de las rocas.
este es el Chivirín de Sumichrast
Al seguir caminando, aparecen Mieleros Patarroja buscando comida, hay Polluelos de algunas especies que piden alimento, un Colibrí Picolargo perchado en lo más alto de un árbol seco, el Tinamú canta por todas partes pero es muy timido, el Verdillo canta en las copas de los árboles, y el mentado Chivirín está cantando muy quieto sobre una rama: es un pájaro curioso, se acerca, se queda quieto, mira a los humanos que lo observan, vuela, vuelve a cantar…
Ese es el Chivirín de Sumichrast, un ave adaptada a estas rocas calizas y que por lo difícil del terreno ha sobrevivido a la destrucción del hábitat, y que sin embargo, puede desaparecer de los cerros de Amatlán tras la construcción de una presa hidroeléctrica en la región. A pesar de que la zona ha sido declarada área natural protegida y los pobladores se oponen a la construcción, en este momento, el futuro es incierto para la población de Sumichrast’s Wren de los cerros de Amatlán de Los Reyes.

el Club de Observadores de Aves de Xalapa
Y… para terminar, un agradecimiento al COAX (club de observadores de aves de Xalapa) con quienes disfruté de este viaje para observar a esta ave tan localizada. Gracias!