miércoles, 5 de febrero de 2014

el Chivirín de Sumichrast

El Chivirín de Sumichrast la vida entre las rocas
En las formaciones de piedra caliza que se encuentran en los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca. En México, existe un ave que la familia Troglodytidae que se ha adaptado a vivir entre los huecos de las rocas… allí busca insectos, allí vive. Y allí, en su reducido rango de distribución también enfrenta amenazas que pueden poner en peligro a la especie.
El pueblo de Amatlán de Los Reyes, se encuentra aproximadamente a tres horas de Xalapa, capital de Veracruz. Alrededor de este pueblo existen unos cerros formados en su mayoría por piedra caliza, cubiertos por remanentes de selva mediana y cafetales; y es en estos cerros donde yo fui a buscar al Chivirín de Sumichrast (Hylorchilus sumichrasti)...
el hábitat del Chivirín
De mañana cuando no ha amanecido, los Tapacaminos se juntan en el camino que puede recorrer el coche. Cuando se está al pie del cerro es preciso seguir caminando: el camino tiene piedras sobresalientes y resbalosas que hacen que te caigas, sobretodo antes de salir el sol. Pero con los primeros rayos del sol, cientos de zopilotes abandonan sus perchas nocturnas y emprenden en vuelo, los Chivirines empiezan a cantar,  los Momotos, que cantan desde antes del amanecer, se mueven entre el sotobosque, un Arasari, o Pico de Hacha se alimenta de los frutos de un enorme árbol cubierto de bromelias junto un Trogon Violaceo… Y entonces empieza a cantar, con un canto parecido al del Chivirín de Cañón, pero más variado (aquí pueden escucharlo ) es el Chivirín de Sumichrast: esta ave fue descrita en 1871 en una localidad de Veracruz. Siempre asociada a estas formaciones de piedra erosionada en las que vive.
Colibrí Picolargo (Heliomaster longirostris)
El primero del día está lejos del camino, apenas se ve, como una sombra que pasa entre los macizos de roca y las ramas bajas: mientras se mueve, no deja de cantar, pero es imposible verlo, ni modo… hay que seguir caminando para buscar un lugar más abierto desde donde se pueda ver mejor. Pasan por encima varios Tucanes, que por sus picos parecen enormes bananas voladoras, el Trepatroncos Piquiclaro anda sacando insectos de los árboles y los Loros Cachete Amarillo vuelan haciendo ruido, hay Titiras Puerquito,Batarás, Ermitaños Enanos y un sitio donde se alzan unas paredes de piedra sobre las que crecen lianas y árboles… ahí parece un buen sitio para encontrar a Sumichrast’s Wren.

 Y ahí está… después de llamarlo, viene: un pequeño y oscuro Chivirín con una cola ridículamente corta, y un pico muy largo. Que se detiene en la parte alta de las rocas, baja, y recorre una grieta como si fuera un pasillo, mientras canta varias veces y se mete en una cueva, !asoma la cabeza y vuelve a correr por la grieta! Luego, se pone a cantar en la parte alta de las rocas.
este es el Chivirín de Sumichrast
Al seguir caminando, aparecen Mieleros Patarroja buscando comida, hay Polluelos de algunas especies que piden alimento, un Colibrí Picolargo perchado en lo más alto de un árbol seco, el Tinamú canta por todas partes pero es muy timido, el Verdillo canta en las copas de los árboles, y el mentado Chivirín está cantando muy quieto sobre una rama: es un pájaro curioso, se acerca, se queda quieto, mira a los humanos que lo observan, vuela, vuelve a cantar…
Ese es el Chivirín de Sumichrast, un ave adaptada a estas rocas calizas y que por lo difícil del terreno ha sobrevivido a la destrucción del hábitat, y que sin embargo, puede desaparecer de los cerros de Amatlán tras la construcción de una presa hidroeléctrica en la región. A pesar de que la zona ha sido declarada área natural protegida y los pobladores se oponen a la construcción, en este momento, el futuro es incierto para la población de Sumichrast’s Wren de los cerros de Amatlán de Los Reyes.

el Club de Observadores de Aves de Xalapa
Y… para terminar, un agradecimiento al COAX (club de observadores de aves de Xalapa) con quienes disfruté de este viaje para observar a esta ave tan localizada. Gracias!

1 comentario: