viernes, 25 de abril de 2014

Crónica de una pajareada [no] anunciada*


demasiada gente... pocos pájaros
Cuando me dijeron que iríamos el veintitrés y veinticuatro de Abril a la barra de Chachalacas, no supe que pensar. Porque son vacaciones y hay mucha gente, perros, cuatrimotos, caballos y basura, pero por otro lado no me puedo resistir a pajarear en un lugar nuevo, así que preparé mis cachivaches pajareros… y un traje de baño, por si se daba la ocasión de tener que meterme al mar por no haber aves, y afortunadamente, no se dio.


La Barra de Chachalacas (ya desde el nombre prometía un poco) está  a hora y media desde Xalapa se sitúa en la margen izquierda de la desembocadura del río Actopan y es un sitio turístico bastante conocido, llegué como al medio día, casi iniciando la tarde y la cantidad de gente me impresionó más que el calor. Mientras estaba comiendo, me di cuenta que había un grupo de lancheros que llevaban a la gente en recorridos turísticos río arriba y comencé a sopesar la posibilidad de que me llevaran a pajarear.

Iugana (dicen que saben rico)
Fui a hablar con ellos y me encontré con un lanchero algo bajito, que llevaba una camisa a rayas y el pantalón arremangado para no mojarse de más; hablé con él, y cuando le expliqué que yo buscaba aves, me dijo había trabajado antes con Pronatura y había llevado a observadores de aves en su lancha antes. Así fue como Don Tito (porque así se llama) se convirtió en mi guía y mi lanchero casi personal durante la tarde y la mañana que estuve allí.


Quedamos de vernos a las cuatro de la tarde para salir a buscar aves en el río. Él me dijo que había visto unas aves “como pingüinos” que estaban descansando en un árbol junto al río así que fuimos allá. En el trayecto, las Fragatas se abalanzaban contra algunos Charranes que estaban descansando en un banco de arena y las gaviotas andaban buscando las sobras que algunos pescadores tiraban al río.

Pasaron junto a nosotros algunos mosqueros apostados en las orillas del río, pero al contrario de muchas veces en las que ellos pasan volando, ahora nosotros pasamos navegando junto a ellos mientras que los pequeños pájaros se quedaban allí tranquilos. Pero la tranquilidad se rompió cuando, un Halcón Aplomado salido “quiensabededonde” atacó a un grupo de pájaros y el grito de alarma de uno de ellos se apagó bruscamente cuando fue atrapado por las garras de la rapaz, luego salieron volando unas plumas y el pequeño pájaro se despidió del mundo sin tiempo ni para decir este pico es mío.

la garza cucharón... con sueño y desenfocada
Pasaban rozando el agua las Golondrinas Aliserradas y había cormoranes a manos llenas, don Tito me señaló un árbol donde estaban estas aves raras pinguiniformes que decía que había visto… y verdad es que yo solo veía a las iguanas que estaban tomando el sol, pero aguzando la vista y penetrando en los rincones oscuros de ese árbol las ví. ¡eran Garzas Cucharón! Un ave un poco extraña, nocturna y difícil de encontrar (tanto, que era la primera vez que veía una en Veracruz)y pues si… tienen ese aire de aves extrañas, que no relacionamos al primer instante con la palabra “ave” porque nos imaginamos a un pequeño canario en vez de un ave con un pico enorme y dos ojitos cerrados, muy quieta porque tiene sueño.


Volvimos río abajo, porque don Tito me dijo que había unos manglares con aves interesantes, y aunque la lancha no podía entrar ahí, si se podía caminar. Volvimos a encontrarnos con los bancos de arena abarrotados de Charranes Reales y Charranes Picogruesos, y un Rayador Americano entre ellos, también estaban los Candeleros Americanos y varias garzas, y una vez dentro del manglar había unos Costureros Piquicortos y Cercetas de Aliazules.

Por adentro del manglar no se podía avanzar, así que lo fui bordeando, y de un lado tenía las plantas de mangle con sus raíces retorcidas y del otro lado, la playa y el Golfo de México. Y allí en la Playa estaban unos charranes diminutos, los Charranes Mínimos, pescando entre las olas que venían trayendo sargazo y con ellos estaban algunos Chorlos Grises y Playeros Pihuihuis. Luego me fijé en un aparente brazo de mar que se había secado, dejando una enorme cancha de arena que llevaba hasta el borde del manglar, y desde mi posición, se veían pequeñas figuritas que se movían allí; más aves.

el chorlito corriendo
Caminé por ese campo arenoso y vi un montón de arena con patas que se movía erráticamente por aquí y por allá, y al observarlo bien, me di cuenta que era un Chorlito Picogrueso y que no estaba solo, había varios Chorlitos Semipalmeados corriendo frenéticamente, parándose, volviendo a correr, y volviendo a pararse, muy chistosos los pequeños bichos.


Me fui desplazando por entre los mangles, tratando de que los playeros que estaban junto al manglar inundado no me vieran, allí estaban los Chichicuilotes y algunos Ibis Cariblancos, y más Patos…
Fueron los ibis los que me vieron primero y salieron volando, y después de ellos salió volando todo, sólo quedó una garza verde que no se enteró de nada y seguía pescando, también estaban entre los mangles un Chipe Amarillo y un Colibrí Yucateco. Había más cosas pero ya tenía que regresar, el manglar tendría que aguardar hasta el siguiente día.

DÍA 2
las aves en su playita... tan abarrotada como la de los humanos

Me desperté como a las seis de la mañana, aunque don Tito me esperaba hasta las siete y media.  Todavía estaba oscuro y yo veía como amanecía sobre el mar y el negro se volvía azul y luego rojo en el cielo. Luego, a las siete y media, don Tito cruzó con su lancha la desembocadura del río y nos acercamos un poco a los bancos de arena de donde no despegaban todavía los Charranes y los Rayadores y un Pato Cucharón que estaba de colado con ellos. Luego pasamos al manglar, donde seguían los costureros, y los acompañaban unas Avocetas y un Playero Pectoral, aparte había más patos por allí, una Garza Tricolor y los Garzones cenizos sobre un árbol, durmiendo todavía. Quiero aclarar que no tenía mucho tiempo para pajarear, porque íbamos a irnos relativamente temprano así que yo me apuraba a mí mismo para llegar hasta el manglar


A en las orillas llenas de mangle había Bienteveos, una Calandria del Altamira haciendo su nido de bolsa, un Martin Pescador Verde, las dos especies de Garzas Nocturnas: Coroninegras y Coroniclaras, Ibis Blancos, una Garcita Verde, tal vez la misma de ayer y un Rascón Cuelligrís que se me quedó viendo y luego salió corriendo manglar adentro.

Y luego vi a los chipes… bueno, primero los escuché y los busqué entre el mangle, y allí estaba una Mascarita Común, bastantes Chipes Amarillos y luego un pequeño chipe que apenas pude apreciar que tenía un marcado color amarillo en las “orejas” o más bien en la parte trasera de la cabeza, allí fue cuando supe que eso no era un ave cualquiera, tenía una ligera (bastante fuerte) sospecha de lo que podía ser, así que… ¡pa’ pronto es tarde! Y me metí en el manglar serpenteando entre las raíces aéreas y tratando de evitar a los cangrejos y las espinas.

el manglar y el lecho seco
Salieron volando dos Pijijes pero los chipes no se veían por ningún lado, tuve que recurrir a mi amigo el tecolote y entonces llegaron todos para echarle montón al buhito inexistente, eran varios chipes amarillos, una hembra de Chipe Flameante, un Chipe Charquero, un macho muy genial de Chipe de Magnolia, y luego, mi suposición se convirtió en certeza cuando apareció un Chipe Castaño, un migrante de paso y raro de ver aquí: era un macho adulto, bien colorido, con esas orejas amarillas y un color como el color del cedro que le bajaba por los flancos entre las alas, una variación muy diferente de la paleta amarillo-gris-azul que tienen muchas especies de chipes.

Ya no pude entrar más al manglar (de hecho, todavía no comprendo como me moví entre las raíces para llegar a los chipes) así que me regresé, satisfecho, porque sólo con ese chipe todo el viaje había valido la pena y los mosquitos.

Regresamos en la lancha de don Tito: había una Gaviota de Franklin en el banco de arena y un enorme y copetudo Carpintero Lineado volaba pesadamente sobre el río, con los versos infaltables que hablan de él


Señores soy carpintero
Que anduvo por el manglar
Aunque soy un pajarero
Cargo también el cantar
De las aves del estero
*inesperada referencia y pequeño homenaje a Gabriel García Márquez (que habló de pájaros que se iban a suicidar contra las ventanas)

El listado… (los que están en negritas fueron nuevas especies para mí)

Black-bellied Whistling-Duck - Dendrocygna autumnalis
Blue-winged Teal - Anas discors
Northern Shoveler - Anas clypeata

Anas clypeata


Plain Chachalaca - Ortalis vetula
Least Grebe - Tachybaptus dominicus
Magnificent Frigatebird - Fregata magnificens
Neotropic Cormorant - Phalacrocorax brasilianus
Double-crested Cormorant - Phalacrocorax auritus
Brown Pelican - Pelecanus occidentalis
Great Blue Heron - Ardea herodias
Great Egret - Ardea alba
Snowy Egret - Egretta thula
Little Blue Heron - Egretta caerulea
Tricolored Heron - Egretta tricolor
Green Heron - Butorides virescens
Black-crowned Night-Heron - Nycticorax nycticorax
Yellow-crowned Night-Heron - Nyctanassa violacea
Boat-billed Heron - Cochlearius cochlearius
White Ibis - Eudocimus albus
White-faced Ibis - Plegadis chihi
Black Vulture - Coragyps atratus
Turkey Vulture - Cathartes aura
Gray-necked Wood-Rail - Aramides cajaneus
American Coot - Fulica americana
Black-necked Stilt - Himantopus mexicanus
American Avocet - Recurvirostra americana

Recurvirostra americana

Black-bellied Plover - Pluvialis squatarola
Wilson's Plover - Charadrius wilsonia

Charadrius wilsonia

Semipalmated Plover - Charadrius semipalmatus

Charadrius semipalmatus


Spotted Sandpiper - Actitis macularius
Greater Yellowlegs - Tringa melanoleuca
Willet - Tringa semipalmata
Lesser Yellowlegs - Tringa flavipes
Sanderling - Calidris alba
Least Sandpiper - Calidris minutilla
Pectoral Sandpiper - Calidris melanotos

Calidris melanotos

Short-billed Dowitcher - Limnodromus griseus
Laughing Gull - Leucophaeus atricilla
Franklin's Gull - Leucophaeus pipixcan

Larus pipixcan


Least Tern - Sternula antillarum
Gull-billed Tern - Gelochelidon nilotica
Common Tern - Sterna hirundo

de izq. a der. Rynchops niger, Sterna hirundo y Thalasseus maximus

Royal Tern - Thalasseus maximus
Sandwich Tern - Thalasseus sandvicensis
Black Skimmer - Rynchops niger
Red-billed Pigeon - Patagioenas flavirostris
Inca Dove - Columbina inca
Buff-bellied Hummingbird - Amazilia yucatanensis
Amazon Kingfisher - Chloroceryle amazona
Green Kingfisher - Chloroceryle americana
Golden-fronted Woodpecker - Melanerpes aurifrons
Lineated Woodpecker - Dryocopus lineatus
Aplomado Falcon - Falco femoralis
Great Kiskadee - Pitangus sulphuratus
Social Flycatcher - Myiozetetes similis
Sulphur-bellied Flycatcher - Myiodynastes luteiventris
Tropical Kingbird - Tyrannus melancholicus
Scissor-tailed Flycatcher - Tyrannus forficatus
Brown Jay - Psilorhinus morio
Northern Rough-winged Swallow - Stelgidopteryx serripennis
Barn Swallow - Hirundo rustica
Band-backed Wren - Campylorhynchus zonatus
Clay-colored Thrush - Turdus grayi
Northern Waterthrush - Parkesia noveboracensis
Common Yellowthroat - Geothlypis trichas
American Redstart - Setophaga ruticilla
Magnolia Warbler - Setophaga magnolia
Bay-breasted Warbler - Setophaga castanea

foto malisima #1 Setophaga castanea
foto malisima #2 Setophaga castanea



Yellow Warbler - Setophaga petechia
Yellow-winged Tanager - Thraupis abbas
Melodious Blackbird - Dives dives
Great-tailed Grackle - Quiscalus mexicanus
Altamira Oriole - Icterus gularis

1 comentario:

  1. Hola Alberto, pues muy guapas estas imágenes de esta salida, me gusta mucho como has pillado al pato cuchara, y todas ellas te han quedado geniales. Un saludo, desde Tarragona, España.

    ResponderEliminar