sábado, 27 de septiembre de 2014

No hay aves bajo el agua o por qué los chivizcoyos no nadan


un detalle del pasto marino
Estoy en primer semestre de la carrera de biología (por ahora puro bicho microscópico) y no se concibe esta carrera sin una salida al campo. Así que nos tocó el turno a nosotros,  a nuestro grupo, y el jueves 25 y viernes 26 de septiembre fuimos buscando Protozoarios (organismos acuáticos unicelulares) a la Isla de Sacrificios y a la laguna de La Mancha… esto no sería tan malo y difícil si sólo pudiese concentrarme en los organismos que buscamos, ¡PERO NO PUEDO! Tengo que pajarear
.
Salimos de Xalapa 33 personas (31 alumnos, la maestra y el chofer del camión) en la mañana del jueves con rumbo a la ciudad de Veracruz. La mayoría no dejó de hablar durante el trayecto: después de dos horas de camino llegamos al calor puerto y nos dirigimos a las oficinas de la CONANP (comisión nacional de áreas naturales protegidas) donde nos dieron una breve plática sobre el sistema arrecifal veracruzano, porque la Isla de Sacrificios está dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, y no puedes pasar así como si nada a este lugar.

biologos trabajando... o algo así
Después de la plática y el aire acondicionado… salimos al calor y al camión, y de alguna extraña forma todos estábamos listos pero nadie sabía que hacer exactamente, aún así pudimos llegar sin muchos contratiempos al embarcadero de donde saldríamos y una vez acomodados, nuestra lancha salió rumbo a la isla. Esta isla, junto con otras que conforman el sistema arrecifal, tienen barreras hechas de corales que forman lagunas de aguas tranquilas donde prolifera la vida de seres acuáticos, y en las islas con un poco de árboles, hay aves.


Las primeras del día fueron las gaviotas reidoras (Leucophaeus atricilla) que andaban volando arriba de la lancha, unas fragatas (Fregata magnificens) agua salada… más agua salada, y de repente la Isla de Sacrificios quedó atrás, íbamos hacia Isla Verde, que es otra isla del parque donde hay manglares y eso conlleva Setophaga petechia erithrachorides, pero no… fue un error y dimos media vuela hacia Sacrificios, mi chipe de manglar deberá esperar.

Llegando a la isla a la que sí debíamos de ir, aparecieron unos cuantos Pelicanos Pardos (Pelecanus occidentalis) junto con los cormoranes que se estaban secando al sol en unas salientes rocosas, había gaviotas y más fragatas, un playero (Calidris sp.) se perdió de vista antes de que lo pudiera ver bien y un pelícano juvenil que aparentemente estaba enfermo, porque no podía volar, y sólo hizo un torpe intento de mover las alas, al parecer ya ha habido varios pelicanos enfermos en los últimos días.
Después de hacer los respectivos papeleos y trámites para desembarcar en la isla (está resguardada por marinos) bajamos  y el interior de la isla tiene matorrales y árboles altos por donde se movían pequeñas aves migratorias que usan cualquier sitio con sombra y comida para refugiarse y seguir viajando de noche, es un viaje exigente de miles de kilómetros y no todas sobreviven y en el camino había un pequeño plumífero caído; un Chipe Flameante (Setophaga ruticilla) que aparentemente murió de cansancio.

pasto marino en Isla de Sacrificios
Pero había que llegar a la playa y ver organismos acuáticos, así que me despedí de los pájaros por un momento y nadé…  allí abajo es otro bosque, con sus parvadas mixtas de plata y cristal volando en su cielo líquido y la vida bullendo alrededor, todos van con la corriente y la vida fluye en el mar como anda en la tierra, hubo esponjas, peces de distintas especies, anémonas y un pulpo travieso que protagonizó un abrazo inesperado. Pero las aves me hablaban.

Una vez que acabé lo que tenía que hacer, salí a tierra y cambié visor por binocular, me dirigí hacia donde había visto volar a unos playeros que prometían ser interesantes: allí estaban, era un grupo de Cigueñuelas (Himantopus mexicanus) que estaban volando, tratando de resistir el viento que había comenzado a ponerse más fuerte, por otro lado, un Martín Pescador Norteño (Ceryle alcyon) estaba checando el menú cuidadosamente desde una ramita.
vista del puerto de Veracruz desde la isla (esas nubes no serán buenas)


Pero ni Martín pudo comerse nada ni yo seguir mucho tiempo allí porque el viento empezó a arreciar, y debíamos irnos, pero en el trasiego de cosas y que las cuerdas y que el visor y que donde dejé la mochila y… ¡que carambas! todo se llenó de arena. En esos momentos de tensión pude ver todavía a un Chipe Encapuchado (Setophaga citrina) escondido en el suelo de la isla, a varios Chipes Amarillos (Setophaga petechia) un Chipe Flameante vivo y un Zorzal Rojizo (Catharus fuscescens) que andaban por ahí, y todavía salió a despedirnos un Pibí Oriental (Contopus virens) y lo demás fue salado.

Varios minutos (y litros de agua tragados) después, llegamos a la costa, nos despedimos de los lancheros que nos llevaron, soportaron y regresaron a la costa reprimiendo el impulso de lanzar al mar a alguno de nosotros. Allí en los muelles paso cerca un Charrán Real (Thalasseus maximus) mientras nos preparábamos para dejar el puerto de la Vera-Cruz y salir rumbo a la laguna de La Mancha… pero antes había que comer, y cualquier puesto de la esquina fue buena opción para ir entrenando el estómago.

Pasamos por comida a Cardel y como a eso de las cinco de la tarde, después de comprar lo que se nos había olvidado necesario para cocinar en la playa, nos dirigimos hacia La Mancha. Para mí ha sido más veces recorrida esa carretera hacia los sitios donde la sierra llega al mar, el lugar de la lluvia y el cerro del vigía, los loros y los pijijes que he visto aquí me acompañan. Los mares de caña y las islas (pocas islas) de bosque en las cimas de los cerros, y las nubes, casas de los viejos rayos que ya andaban de fiesta a esas horas.


Caña Dulce y caña brava
Caña lerolerolero
Que yo soy como la caña
Que me queman y no muero
Son de La Caña


Llegamos a la laguna y descargamos todo: por allí andaban ya las garzas nocturnas coroniclaras (Nyctanassa violacea) y nosotros armando el campamento, tratando de evitar que volaran las casas de campaña con el viento que bajaba desde el norte, el mismo viento que estaba empujando a las últimas golondrinas del día que a las seis y media de la tarde, seguían migrando.

estos son cangrejos ermitaños
Cayó la noche y la leña, la noche miraba las luces que nunca se apagan en la tierra y nosotros mirábamos la luz del fuego que al menos pudimos encender. Los pequeños seres que viven en la laguna y en el mar nos miraban a nosotros, y luego de haber tomado las muestras que necesitamos nos sentamos a cenar. Pero ya he dicho que los viejos rayos tenían fiesta y se miraban venir hacía rato, jugando sobre la sierra y en El Lugar de la Lluvia. Ellos quisieron invitarnos también a su juego, pero no saben (o si saben y les vale) que a nosotros no nos gusta mojarnos, y apenas llegó la lluvia, todos nos metimos como cangrejos ermitaños dentro de las conchas, y aun así no todos sobrevivieron, quiero decir que varias tiendas resultaron anegadas y sus ocupantes optaron por meterse al camión a dormir.


Yo me quedé, después de platicar un rato me quedé dormido y desperté como a las tres de la mañana (la hora del diablo, de las brujas y los nahuales) y salí a caminar un rato, junto con dos compañeros trasnochadores. Los chipes migrantes se escuchaban pasar por el cielo tachonado de estrellas, y allí en la boca de la laguna andaba volando un Rayador Americano (Rhynchops niger) cazando peces con su pico invertido, también los Playeros Mínimos (Calidris minutilla) y las Cigüeñuelas se estaban alimentando a esa hora, es un comportamiento que nunca había observado, principalmente porque a esas horas estoy durmiendo antes de salir a pajarear.

Egretta rufescens LIFER!
Los rayos regresaron horas después y la arena estaba mojada cuando me desperté para comenzar un muestreo de galerías de cangrejo fantasma (Ocypode sp.) en la playa. Una coca y unas galletas me despertaron lo suficiente, así que mientras el resto del grupo se preparaba para el muestreo me escapé unos minutos a la boca de la laguna para ver que salía, y allí estaban más Gaviotas Reidoras, Charranes de Sandwich (Sterna sandwichensis) varios Pihuihuis (Tringa semipalmata) el Zarapito Pico Largo (Numenius americanus) el Patamarilla Mayor (Tringa melanoleuca) la Garza Tricolor (Egretta tricolor) Garzas Niveas (Egretta thula) y de repente aparece una garza más grande y blanca, evidentemente distinta, patas negras, pico oscuro y más grande que las otras garzas presentes, pero no tan grande como un Garzón Blanco (Ardea alba) que estaba detrás. Era indudablemente el morfo blanco de la garza rojiza (Egretta rufescens) y nunca lo había visto antes, con eso me conformaba para toda la salida.

Cangrejo fantasma: foto robada vilmente del facebook
de Liza Ivonne Aguilar
Los cangrejos no fueron difíciles, lo difícil fue el calor y los moscos… esos pequeños seres sedientos de sangre, y la arena… arena por todas partes* así con todo, una vez terminado el muestreo, hubo que recoger las tiendas y guardar todo lo guardable para salir a nadar a un arrecife al norte de donde nos habíamos quedado, y allá fuimos, tras la arena y tras las rocas, debajo del agua y las olas, en el mundo líquido que yo no conozco, allí viven unas criaturas extrañas que saben existir desde hace eones, el agua es nuestra propia cuna, allí están unos gasterópodos que se llaman liebres de mar, son muy chistosos y andan comiendo por aquí y por allá, los peces nadan entre las algas que proliferan aquí, donde también hay verde… pero un verde aguamarina, arriba en el cielo un Aguililla Caminera (Buteo magnirostris) se lanza entre los árboles de la selva baja, vuelan las golondrinas migrando junto con los Arroceros (Spiza americana) hacia el sur.

Salimos del agua como al medio día, todavía algunos fuimos a la Selva Baja por un rato, allí había chipes y tangaras migratorias, pero mis binoculares estaban guardados en otra mochila (siempre que vas sin binoculares salen las aves, siempre) así que no pude saber que eran, así que después de tomarnos una foto (pa’l face) regresamos hacia donde teníamos las cosas. Para encontrarnos con que una de nuestras compañeras se había puesto mal: tantos moscos y chaquistes le habían picado que se desencadenó una reacción alérgica con bastante inflamación. Así que había que buscar ayuda médica donde se pudiera.

Mientras la maestra y algunos compañeros iban con ella a buscar un médico, nosotros, los que nos quedamos, quedamos de recoger las tiendas y arreglar todo lo que pudiéramos, limpiar nuestra basura y acomodar todo, prepararnos para regresar a Xalapa. Pero comimos el atún que nos quedaba y los tomates que no se habían podrido y las cosas que habían sobrevivido de la fallida cena de la noche anterior, y una vez arreglado todo y comido lo que había que comerse, cada quien se tendió a descansar y esperar el regreso de nuestros compañeros: un Halcón Aplomado (Falco femoralis) estaba sobrevolando la playa en busca de comida, las golondrinas seguían pasando por encima de nosotros, y con detenimiento pude distinguir dos especies; Golondrina Tijereta (Hirundo Rustica) y Golondrina Ribereña (Riparia riparia) pero hay varias especies posibles que están migrando y muchas golondrinas volando. También las libélulas estaban por todos lados, moviéndose con el viento que había empezado a soplar de nuevo.

Finalmente nuestros compañeros regresaron, todo había salido bien, y la reacción alérgica de Naomi (porque así se llama la compañera que se puso mal) había sido controlada así que podíamos irnos ya a Xalapa, no sin antes recoger BIEN nuestras cosas, procurando no dejar NADA, en La Mancha, y una vez que estuvimos todos en el camión, dejamos la laguna costera, nos alejamos de la sierra de Manuel Díaz y regresamos a Xalapa, el camino de regreso fue silencioso, casi todos dormidos: algunos compañeros incluso entraron en estados catatónicos, pero al final regresamos todos: del agua líquida y salada a mi neblina natal.

el grupo sobreviviente (faltaron varios y la maestra)
foto tomada sin permiso del facebook de  Karen Ramírez


*Al momento de escribir esto, todavía hay arena en mi cabello


El listado de aves de los dos días de salida  
Magnificent Frigatebird (Fregata magnificens)

cormorant sp. (Phalacrocorax sp.)

Brown Pelican (Pelecanus occidentalis)

Great Blue Heron (Ardea herodias)

Great Egret (Ardea alba)

Snowy Egret (Egretta thula)

Tricolored Heron (Egretta tricolor)

Reddish Egret (Egretta rufescens)

Yellow-crowned Night-Heron (Nyctanassa violacea)

Black Vulture (Coragyps atratus)

Black-necked Stilt (Himantopus mexicanus)

Spotted Sandpiper (Actitis macularius)

Greater Yellowlegs (Tringa melanoleuca)

Willet (Tringa semipalmata)

Long-billed Curlew (Numenius americanus)

Least Sandpiper (Calidris minutilla)

peep sp. (Calidris sp. (peep sp.))

Scolopacidae sp. (Scolopacidae sp.)

Laughing Gull (Leucophaeus atricilla)

Caspian Tern (Hydroprogne caspia)

Royal Tern (Thalasseus maximus)

Sandwich Tern (Thalasseus sandvicensis)

Black Skimmer (Rynchops niger)

Belted Kingfisher (Megaceryle alcyon)

Eastern Wood-Pewee (Contopus virens)

Great Kiskadee (Pitangus sulphuratus)

Bank Swallow (Riparia riparia)

swallow sp. (Hirundinidae sp.)

Blue-gray Gnatcatcher (Polioptila caerulea)

Veery (Catharus fuscescens)

Hooded Warbler (Setophaga citrina)

American Redstart (Setophaga ruticilla)

Yellow Warbler (Setophaga petechia)

passerine sp. (Passeriformes sp.)

un ¿gobio?

no tengo idea que era esto

anémonas

el pasto marino en Isla de Sacrificios

¿Algas?

una liebre de mar


7 comentarios:

  1. Muy bien Alberto...pues asi son la spracticas de campo a veces mas parecen vagaciones jejeje pero que bueno que se las disfruten creeme que ya cuando sales de la carrera a veces extrañas esos sinsabores y compañias...cuidese y no tomaste fotos del Calidris? tal vez un minutilla? esos abundan por estas fechas. cuidese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias karlo: del Calidris no tomé foto y ni siquiera lo pude ver bien, así que por prudencia lo dejo en SPm

      Eliminar
  2. Me encantó, fue una experiencia muy buena !!

    ResponderEliminar
  3. Excelente lobato..¡¡¡¡ siempre con la visión de pajarero..:-)

    ResponderEliminar
  4. Padres las fotos acuáticas pero más padre tu relato

    ResponderEliminar
  5. Albert...genial tu descripción, interesantes las imágenes...y aunque mucho de lo que describes ya lo conocías, siempre la naturaleza te da elementos para que la admires y la redescubras, lo cual de te da la oportunidad de valorarla...enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Me agrada tu manera de describir todas tus aventuras....

    ResponderEliminar